Introversión nata

En la adolescencia me descubrí penosa y tímida, especialmente al hablar con alguien del sexo masculino (de niña recuerdo que me resultaba más fácil entablar una plática con desconocidos).

En la secundaria me sentía muy poco segura de mí misma, salvo en el aspecto académico, y se me aceleraba el corazón si tenía que responder una pregunta o exponer ante mi grupo escolar.

Después de la secundaria fui ganando en confianza; comencé a ver a los ojos y a expresar mis opiniones cuando algo me afectaba; pero aún desconfiaba de platicar asuntos personales con quien acababa de conocer (casi todo salvo asuntos como el clima y generalidades de escuela o trabajo).

Para la universidad, en lugar de llamarme tímida, me asumí introvertida. Creí que si era parte importante de mi personalidad, no necesitaba luchar contra ello.

Y de repente, un día me cayó uno de los veintes de la mediana edad.

Tuve una primera cita con un hombre de casi 40, muy atractivo, simpático y quien fácilmente me contó sobre su vida y milagros. Yo, en cambio, le conté muy poco y me concentré en escuchar y hacer preguntas. Aunque deseaba una segunda cita, no vi señales de que él la quisiera.

Quizás él no percibió química, pero estoy segura que mis silencios también hablaron por mí.  Y pensé que, si me conociera mejor, podría tener una segunda oportunidad: pero, ¿cómo me va a conocer si no me comunico, si no cuento anécdotas de cómo me sentí ni lo que pienso actualmente?

¿Puedo ir en contra de mi “naturaleza” introvertida?

Al principio lo asumí como una tarea y me recordardaba hacer el esfuerzo de decir algo más que “hola” cada vez que saludaba a alguien.

Y al conocer o mensajear con alguien, también debía concentrarme en contar una experiencia o explicar un punto de vista. Es un proceso y requiere práctica.

Ahora, hay ocasiones en que me escucho a mí misma en una plática y no me reconozco  (mi ser callado, mi vieja timidez) . Y no porque finja, no lo hago; tampoco invento nada.

Mi voz solo fluye y no quiero reprimirla.

Responder

